A la fin de notre balade en bateau sur le Rio Dulce, nous sommes arrivés à Livingston. Ce village situé sur la côte caraibe au bout de la péninsule n'est accessible qu'en bateau. Nombre des habitants de Livingston sont des Garifunas.
Pour la petite histoire....
L’histoire des Garifunas est unique. En 1635, des bateaux espagnols en route vers leurs colonies, ayant à bord des esclaves principalement de l’Afrique de l’Ouest, coulèrent près des côtes de Saint-Vincent. Les passagers se réfugièrent donc sur l’île et adaptèrent leur style de vie à celui des habitants, créant ainsi une nouvelle langue et développant une nouvelle identité.
Tout allait pour le mieux sur l’île et l’arrivée de colonisateurs français vers la fin du XVIIe siècle ne leur causa aucun souci. Ce n’est que plus tard, avec l’arrivée des Anglais désirant prendre le contrôle de l’île, que les conflits commencèrent. Les Garifunas tentèrent en vain de tenir tête aux Anglais, qui finalement gagnèrent le contrôle de l’île.
De peur que les Garifunas regagnent le contrôle de l’île, les Anglais déportèrent bon nombre d’entre-eux sur une l’île de Roatan, non loin des côtes du Honduras. Finalement, ils se déplacèrent d’eux-mêmes vers les côtes de la mer des Caraïbes, du Belize au Nicaragua, où ils se retrouvent encore aujourd’hui.
La langue garifuna a été étudiée par de nombreux linguistes. Elle est en fait une langue venant de la famille sud-américaine arawak avec des emprunts à la langue française, anglaise et espagnole. Bien que les Garifunas soient de descendance africaine, on retrouve dans leur langue très peu d’influences de leur passé.
Despues de un paseo en barco en el Rio Dulce, desde el pueblo cual tiene el mismo nombre, hemos llegado a Livingston.
Livingston al final de la peninsula en la costa caribe, solo se puede acceder en barco. La poblacion del pueblo se caracteriza por la presencia de los Garifunas, cuales, viven igualmentee en Belize principalmente en el sur.
Sobre los garifunas:
"La historia de los Garifunas comienza antes del año 1635 en la isla de St. Vincent en el Caribe oriental.
En el año 1635 dos buques Españoles que llevaban esclavos Nigerianos naufragaron en la isla de St. Vincent. Al principio, los Españoles, Nigerianos y Kalipunas pelearon los unos contra los otros, pero con el paso del tiempo aprendieron a convivir bien y se realizaron matrimonios mixtos, creándose así los Caribes Negros.
Con el paso del tiempo, St. Vincent fue una colonia Británica y los Caribes trataron de establecer un control independiente de la isla. Los Franceses apoyaron a los Caribes y hubo muchas batallas entre los Caribes y los Británicos. La batalla más grande tuvo lugar en 1795 y ambos contendientes sufrieron grandes pérdidas. En 1796 los Caribes y los Franceses se rindieron a los Británicos. En ese momento a los Británicos se les generó un problema. Los Caribes eran hombres libres con la piel negra y St. Vincent estaba poblada por los esclavos de los Europeos. La idea de un grupo de hombres negros libres viviendo entre ellos en la isla, era tan inaceptable que los Británicos decidieron deportar a los Caribes. Los Británicos rodearon y cazaron a los Caribes, asesinando a centenares y destruyendo sus hogares y cultura. Los restantes 4,300 Caribes fueron embarcados a Balliceaux donde la mitad de ellos murió de fiebre amarilla.
En 1797 los Caribes sobrevivientes fueron fletados a la Isla de Roatan frente a la costa de Honduras. A lo largo del viaje, los Españoles capturaron uno de los buques Británicos llevándolo a Trujillo donde los Caribes fueron liberados. Luego los Españoles arrebataron la Isla de Roatan a los Británicos. Los Españoles capturaron a 1,700 Caribes en la isla y los llevaron a Trujillo donde los obreros eran muy necesitados. Los Españoles no eran buenos granjeros y Trujillo sufrió consiguientemente. Por otra parte, los Caribes eran muy hábiles en los cultivos, por lo que fueron a trabajar y prosperaron bastante en Trujillo. Algunos de los Caribes fueron reclutados por el ejército Español donde sirvieron con distinción.
Los primeros Caribes en la costa de Belice fueron traídos como leñadores por los Españoles en 1802. Se asentaron en el área cercana a Stann Creek, lo qué ahora es Punta Gorda. Al tiempo, Belice fue ayudada por los Británicos y pasó a llamarse la Honduras Británica. Los Caribes continuaron sirviendo en el ejército Español con distinción, ganando medallas al valor, hasta el punto que la fortaleza de San Felipe fue mandada por un Caribe. Gradualmente, mas Caribes se movieron al área de Stann Creek en la Honduras Británica.
A causa de su alineación con los Españoles, los Caribes se encontraron a sí mismos en el lado equivocado del mapa político, cuando Centroamérica logró la independencia de España. Esos Caribes, en Trujillo, se encontraron con el nuevo país de Honduras, donde los sentimientos contra los Españoles eran fuertes. Un gran número de Caribes huyeron a la costa de Belice donde ya vivían otros Caribes. Es esta migración la que se celebra anualmente el día 19 de Noviembre como Día del Acuerdo Garifuna, siendo la fiesta mayor en las comunidades Garifunas.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire